Si tu Empleador incumple sus obligaciones para contigo, o vulnera tus derechos como trabajador, puedes poner término al contrato de trabajo mediante esta herramienta.
El autodespido, o despido indirecto, es una herramienta que contempla el Código del Trabajo, en su artículo 171, que faculta a un Trabajador a poner término a la relación laboral, en aquellos casos en que es el Empleador el que incumple sus obligaciones laborales o vulnera los derechos del Trabajador.
Por ejemplo, procede un autodespido en casos de no pago de sueldos, no pago de cotizaciones de seguridad social, casos de accidentes laborales o enfermedades profesionales, acoso laboral, acoso sexual, no pago de semana corrida, discriminación laboral, abuso físico, infracción al deber de seguridad en el empleo, entre otras muchas hipótesis posibles.
El autodespido se ejecuta mediante una carta que debe ser enviada al Empleador y a la Dirección del Trabajo. Recomendamos que sea redactada por un abogado pues, dicha carta, debe expresar una causa legal y exponer un fundamento de hecho.
El autodespido no es una renuncia y, mediante el despido indirecto, puedes obtar al pago de las indemnizaciones legales por años de servicios, por aviso previo, recargo legal y toda otra indemnización contemplada por la ley o cobro de conceptos que el Empleador adeude.