En estos casos, tienes derecho a ser atendido por la Mutual de Seguridad, gratuitamente y a gozar de licencias médicas si el caso lo amerita.
Además, si te estás tratando con un Médico particular y él determina que el origen de tu enfermedad es laboral, entonces tienes el derecho a que el Médico tratante te derive a la Mutual de Seguridad. También puedes exigirle a tu Empleador que derive tu caso a la Mutual de seguridad o puedes concurrir por tu cuenta a dicha institución.
Tanto en el caso de sufrir una enfermedad profesional como un accidente de trabajo, el Empleador tiene un plazo de 24 horas para tramitar la DIEP o DIAT correspondiente.
Si sufriste de un accidente laboral o enfermedad profesional, además del derecho al tratamiento medico, puedes exigir en Tribunales que el Empleador te indemnice por el daño moral que hayas sufrido, entre otras indemnizaciones. También puedes poner término a la relación laboral que te vincula con el Empleador mediante un despido indirecto (autodespido) y puedes presentar las denuncias que correspondan ante la Dirección del Trabajo.
En el caso de que la enfermadad profesional o el accidente de trabajo te hubiere provocado una incapacidad laboral permanente, también puedes demandar en Tribunales el pago de una indemnización por dicha incapacidad.